Capillas y Altares

Capilla del Trascoro

En la parte exterior del coro, dando hacia la puerta principal de la Catedral, se encuentra esta Capilla del Trascoro.Esculpida por los hermanos Pissanis, de Florencia, en 1803. En las hornacinas laterales se encuentran las imágenes de San Juan Evangelista y María Magdalena, talladas en madera policromada de blanco, imitando al mármol por el escultor Salvador Gutiérrez de León. De este mismo autor son las imágenes que adornan los cuatro altares laterales del trascoro: Santo Toribio de Liébana, San Juán de Sahagún, Santo Toribio de Mogrovejo y Santo Tomás de Villanueva.

Capilla del Sagrado Corazón

El retablo de esta capilla es de madera dorada, con once tablas de principios del siglo XVI. Procede de la iglesia de San Pelayo, en Becerril de Campo (Palencia), al igual que el retablo de la Iglesia del Sagrario. El programa iconográfico gira en torno al martirio de San Pelayo. La hornacina central está ocupada por una imagen moderna (en sustitución de la original desaparecida) del Sagrado Corazón, de Francisco Palma.

En esta capilla se encuentra una excepcional obra de Alonso Cano la ‘Virgen del Rosario’. Correspondería al último periodo de actividad del pintor granadino, en concreto entre los años 1665 y 1666, según la datación de Harold Wethey.

Capilla de la Inmaculada

Esta capilla está presidida por un gran lienzo de la ‘Inmaculada’, una obra bien podría ser de Mateo Cerezo (1626-1666) o de Claudio Coello (1642-1693). El retablo, de madera sin policromar, es una recostrucción moderna (1944) del primitivo del s. XVIII.

La capilla está dedicada a esta pequeña escultura gótica, la 'Virgen de los Reyes', la cual fue donada a la Catedral por los Reyes Católicos tras la conquista de la ciudad (1487). El retablo es obra de Pedro de Mena, cuyas trazas había diseñado el pintor Juan Niño de Guevara. A ambos lados del retablo se encuentran las estatuas orantes de los Reyes Católicos, obra de Pedro de Mena. En esta capilla también encontramos un lienzo que representa la 'Decapitación de San Pablo', obra del artista Enrique Simonet.

Cómo llegar